Que prefieres... La Supervivencia o la Destruccion

BIODIVERSIDAD BAJO CERO

Grupo 5

viernes, 26 de febrero de 2010

LA CVC COMPROMETIDA CON LA CONSERVACION DE LOS HUMEDALES


CARTAGO NOTICIAS!

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de sus diferentes regionales, se vincula a la celebración de esta fecha ambiental, con la realización de un ciclo de conferencias, yinkanas ambientales, lanzamiento de un libro especializado de humedales y repoblación íctica en estos ecosistemas.

La pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y la interacción del hombre con los humedales son los temas que se tratarán en estas charlas; que serán dirigidas por profesionales que hacen parte de la CVC, así como también lo que se puede hacer para encontrar soluciones que permitan manejar correctamente estos ecosistemas.

“Con estas conferencias queremos transmitir y difundir a los participantes el papel que desempeña el ser humano en la conservación de los humedales, lo que significan para la vida de las personas, cómo se pueden cuidar y cómo se puede contribuir en la solución del problema del cambio climático que es una de las tantas causas de la pérdida de la biodiversidad”, manifesta Luz Amparo Núñez, profesional especializada de la CVC DAR Suroriente.

Así mismo, durante todo el mes de febrero en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Suroriente en Palmira se contará con una exposición de afiches documentales de diferentes celebraciones de Ramsar.

Entre tanto, en Buga La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC DAR Centro Sur, celebrara el Día Mundial de los Humedales, este jueves cuatro (4) de febrero en el Humedal Videles, uno de los más representativos del país, situado en el corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí.

En la jornada lúdico-educativa se llevará a cabo una conferencia sobre el estado actual de los humedales en el Valle del Cauca, a cargo de la bióloga Maria Isabel Salazar del grupo de biodiversidad, de la Dirección Técnica ambiental de la CVC.
Así mismo, se realizará una yinkana ambiental, donde participarán Instituciones Educativas y grupos ecológicos de los municipios de Buga Guacarí, Ginebra, Yotoco, San Pedro y Calima El Darién, el tema principal será por supuesto sobre los diferentes humedales del Departamento.

Bibliografia:
http://www.cartagonoticias.com/noticias.php/2010020207/inicio/regional/la-cvc-comprometida-con-la-conservacion-de-los-humedales/
CARTAGO NOTICIAS

GREEN PEACE!


Greenpeace es una organización tanto ecologista como pacifista internacional, formada principalmente con el objetivo de proteger el medio ambiente, ayudar a promover la paz en el mundo, y denunciar de forma activa aquellas decisiones políticas que vayan en detrimento del propio medio ambiente y de la naturaleza en sí. Fundamentalmente intervienen en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza, llevando a cabo -por ejemplo- campañas para luchar contra el cambio climático, rechazar los transgénicos, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las armas y de la energía nuclear, y disminuir la contaminación. En la actualidad, Greenpeace cuenta con 28 oficinas nacionales y regionales establecidas alrededor del mundo en una gran cantidad de países, logrando estar presentes en 42 países. En gran parte, estas oficinas tanto nacionales como regionales son autónomas, aunque existe una cierta coordinación para llevar a cabo las diferentes estrategias que, a nivel global, son acordadas colectivamente. Estas oficinas apoyan además a una red de voluntarios y grupos de apoyo que, principalmente, participan en la organización difundiendo aquellas campañas que se llevan a cabo en su región. Entre las campañas más destacadas que lleva a cabo Greenpeace, son las que tienen que ver con los bosques, el cambio climático, consumo, contaminación, costas, desarme, océanos, nuclear y transgénicos.

Bibliografía
http://elblogverde.com/greenpeace-historia-y-situacion-actual-de-una-organizacion-ecologista/


La CVC
¿Que es la CVC?
Es un ente corporativo de carácter público creado por la Ley 99 de 1993, integrado por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.
Es el ente encargado de administrar dentro de su área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.
¿Cuando fue creada la CVC?
La CVC fue creada el 22 de octubre 1954 por el entonces presidente de la republica Gustavo Rojas Pinilla y su objetivo primordial era promover el desarrollo integral del Valle Alto del río Cauca.
PENSAMIENTOS DEL GRUPO

El ecosistema es el medio que nosotros los seres vivos necesitamos con mayor prioridad, pues este nos brinda elementos necesarios para nuestra protección y nuestro bienestar, pero no solo por esto tenemos que cuidar el ecosistema, también por que nosotros no somos ni dueños de este, ni tenemos el derecho de arrasar con el, pues al hacerlo estamos acabando con la vida de plantas animales en fin el planeta en si, por eso no estamos de acuerdo con nada que tenga que ver con la destrucción del medio ambiente, y puedo decir que la gente esta siega no ve lo que tiene al frente de ellos, pues tenemos un mundo hermoso maravilloso y no tenemos que dañarlo solo por mejorar en tecnología, o por dinero, por que esos son solo elementos que no son totalmente necesarios, podemos vivir sin ellos.



En Colombia tenemos un ecosistema hermoso, por ejemplo el amazonas, las zonas cafeteras, los cerros, la multitud de plantas y animales, todos los cultivos, ríos, mares, etc. son millones de cosas que no podemos perder, y no entendemos por que la gente no cae en cuenta que podemos perder todo solo por querer crecer, puedo llegar a decir que somos únicos en el planeta somos una nación llena de riquezas, y no la apreciamos viendo que es algo grandioso. Cada día que nos levantamos pensamos en todo lo que nos rodea y que nos da tranquilidad y felicidad, entonces no entiendo por que la gente quiere seguir destruyéndolo, pensemos en las futuras generaciones, las cuales si seguimos así no van a poder disfrutas lo que nosotros disfrutamos. Imaginen Colombia sin los animales y las plantas que nos representan sin esos colores tan sublimes, que hacen que nosotros resplandezcamos, eso es lo lindo de Colombia y no digo que su gente no lo sea, pero nosotros somos así por lo que tenemos, por que nos entretenemos al bailar en la playa, al correr por los bosques, al jugar escondite y escondernos debajo de los arboles gigantes, de caminar por el bosque y sentir ese olor, de nadar por el rio y hacer plan familiar, de sentarnos en la ventana y ver las cordilleras, todo eso lo queremos perder solo por ganar dinero, pues si eso es lo que quieren no estamos de acuerdo pues nosotros queremos a nuestra nación a nuestro planeta y no la queremos perder.
hecho por: Ana Heshusius

REFLEXION AL TEMA

sabemos que estamos sufriendo un cambio destructivo en el mundo, tanto animales, como plantas y nosotros mismos llegaremos a la extinción. El simple hecho de valorar lo que tenemos alrededor, pero hacemos todo lo contrario, destruimos todo lo que vemos a nuestro alcance y siempre queremos más y eso nos va a llegar a la destrucción del mundo.
Por otra parte los humanos somos por naturaleza seres racionales pero no caemos en cuenta de que la biodiversidad se es finita y creo que por esta frase “creced y dominad la tierra” la interpretamos mal y hacemos lo contrario, destruimos todo lo que al mundo le sirve y que a la vez le perjudica.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION






ALTERNATIVAS
DE
SOLUCION




La perdida de diversidad biológica en los últimos años se ha salido de control, lo que ha causado que las medidas que se tomen frente ha esto sean cada vez mas estrictas.
Una manera para evitar este problema es cuidando el medio ambiente evitando la tala de árboles, llevar seres vivos a hábitats a los cuales no están adaptados, lo que contamina la naturaleza y hace que estos seres vivos mueran porque no están adaptados a estos medios de vida. Pero principalmente debemos NO CAZAR A LOS ANIMALES! Ya que esto hace que se pierda la riqueza en la naturaleza.

Todas las personas debemos estar unidas y trabajar juntas para poder combatir esta problemática.

La principal causa es la destrucción y pérdida de calidad del hábitat, que implica la extinción de numerosas especies tanto animales como vegetales. Otras causas importantes de pérdida de biodiversidad son: la introducción de especies en hábitats que no son el propio, la caza indiscriminada de animales (especialmente de peces), la contaminación (causante de la muerte de especies animales y de problemas de salud del hombre) y el cambio climático (debido a la poca concienciación ecológica del hombre).

En muchos casos la pérdida de ésta se debe a intereses económicos de los países; una de las soluciones consiste en utilizar nuevas especies, tanto animales como vegetales, como alimento. Otras soluciones son ofrecer educación ambiental tanto a niños como a adultos, crear áreas protegidas, tanto naturales, como creadas por el hombre, hacer un uso sostenible de la biodiversidad y la creación de tratados de protección del medio por parte de los gobiernos.

UNAMONOS PARA PROTEGER LA RIQUEZA DEL PLANETA!



Autor: Maria Angelica Enriquez
BIBLIOGRAFIA:
http://www.tibidaboediciones.com/product/biodiversidad/biodiversidad.htm

INTRODUCCION AL TEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La perdida de la biodiversidad biológica consiste en no solo el deterioro de la fauna y flora que necesitamos para abastecer nuestras necesidades básicas ya que nos proporcionan la materia prima para nuestros alimentos y también nos provee para materiales 100% ecológicos para cosas como nuestra ropa si no también la perdida total de estos elementos sin los cuales la vida en la tierra no seria posible. Puntualmente en Colombia es un país en las cuales se encuentra una gran riqueza de biodiversidad pero también es un país en el cual hay muy poca conciencia ambiental por parte de sus habitantes.
La perdida de la biodiversidad cada dia es un problema de mayor gravedad, por lo que todas las personas tenemos el compromiso de trabajar unido para conservar la riqueza de la naturaleza.
Por: Maria Alejandra Vernaza

viernes, 19 de febrero de 2010


AUTOR: Juan Felipe Velasco

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA EN PELIGRO DE EXTINCION


En el siglo XXI, si las tendencias de transformación y degradación del paisaje natural continúan, este va a quedar destrozado y remodelado de una forma negativa por el uso humano inadecuado de la tierra.
El empobrecimiento biótico con el cual iniciaremos este nuevo siglo en Colombia se debe fundamentalmente por la destrucción de algunos hábitats y la contaminación de otros; y por la destrucción de animales y plantas por parte del hombre. Aunque también es causada por la introducción de animales y plantas extraños al hábitat original y por los efectos secundarios de las extinciones (La extinción de una especie causada por la extinción de otra).

Actualmente, Colombia tiene 54 parques nacionales naturales o reservas naturales los cuales se estima que serán las áreas de bosque y los hábitats que persistan en un futuro gracias a su status. Estos parques naturales tienen la misión de administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, con el propósito de conservar in situ la diversidad biológica y ecosistémica representativa del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible; bajo los principios de transparencia, solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural.

Colombia es un país con mucha diversidad biológica: posee el 10% de la biodiversidad mundial en tan solo el 0.7% de la superficie terrestre. Esta variedad de especies es el nivel mas usual para referirse a la biodiversidad. En cuanto a fauna (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), por ejemplo, nuestro país cuenta con aproximadamente 3290 especies. Los peces, a pesar de su gran importancia biológica y económica son todavía poco conocidos; sin embargo, algunos autores reportan aproximadamente 2900 especies para Colombia. Se estima que tan sólo se ha descrito el 80% de la flora colombiana, sobre un total estimado en 55000 especies de plantas vasculares.

Ahora que ya sabes mas acerca de la realidad que se esta viviendo en Colombia, ¿Qué vas hacer tu para ayudar a conservar la riqueza biológica que tenemos en nuestro país?

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos12/ladivbio/ladivbio.shtml#ESTADO
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.04

Autor: Maria Angelica Enriquez

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA EN LA SELVA AMAZONICA DE COLOMBIA



Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. En Colombia tenemos uno de los más importantes ecosistemas del planeta tierra, la selva amazónica, esta cubre un área de aproximadamente 300 millones de hectáreas del bosque tropical, este tiene del 50 al 90% de especies animales y vegetales que se ven expuestas a su extinción. En la amazona se deforestan de 1 a 3 hectáreas anualmente, lo cual representa la perdida entre 11 y 16 especies por día. El problema que tenemos, es que los seres humanos no tomamos conciencia de lo que hacemos, pues solo nos importa nuestro bienestar, eso hace que seamos una comunidad inconsciente he inmadura pues somos egoístas y como supuestamente tenemos poder del mundo entonces ya podemos hacer lo que queremos con el, y esto no es correcto pues no somos ni dueños de el mundo, ni tenemos derecho a hacer lo que queramos con el.

Los mayores problemas del amazonas son la sequia de una gran fuente de agua que se pretende que en pocas generaciones esta ya no exista, otro de estos mayores problemas es la deforestación que en el amazonas es un problema muy común y así no parezca en el amazonas se a reducido bastante el ecosistema lo cual es un problema grabe pues el amazonas es nuestro segundo pulmón, es una fuente de vida, es un ecosistema naturas extramente importante, y por ultimo es la destrucción y extinción de especies que ahora es donde mas se esta viendo y especies que antes se veían mucho ahora no las hay, esto es algo preocupante que nos expone a quedarnos sin ecosistema y sin esos colores que nos representan, ese verde de las plantas ese azul de los cielos, ríos y mares y esos diversos colores de nuestros animales plantas etc., eso es algo que representa a Colombia y nos estamos exponiendo a destruirlo, por que somos personas inconscientes, y esto tiene que cambiar.

Referencia: http://html.rincondelvago.com/perdida-de-la-biodiversidad.html

Autor: Ana Heshusius

viernes, 5 de febrero de 2010

INTERGRANTES DEL GRUPO

Juan Felipe Velasco
Maria Angelica Enriquez
Ana Heshusius
Alejandro Velasquez
Maria Alejandra Vernaza