Que prefieres... La Supervivencia o la Destruccion

BIODIVERSIDAD BAJO CERO

Grupo 5

viernes, 19 de febrero de 2010

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA EN PELIGRO DE EXTINCION


En el siglo XXI, si las tendencias de transformación y degradación del paisaje natural continúan, este va a quedar destrozado y remodelado de una forma negativa por el uso humano inadecuado de la tierra.
El empobrecimiento biótico con el cual iniciaremos este nuevo siglo en Colombia se debe fundamentalmente por la destrucción de algunos hábitats y la contaminación de otros; y por la destrucción de animales y plantas por parte del hombre. Aunque también es causada por la introducción de animales y plantas extraños al hábitat original y por los efectos secundarios de las extinciones (La extinción de una especie causada por la extinción de otra).

Actualmente, Colombia tiene 54 parques nacionales naturales o reservas naturales los cuales se estima que serán las áreas de bosque y los hábitats que persistan en un futuro gracias a su status. Estos parques naturales tienen la misión de administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, con el propósito de conservar in situ la diversidad biológica y ecosistémica representativa del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible; bajo los principios de transparencia, solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural.

Colombia es un país con mucha diversidad biológica: posee el 10% de la biodiversidad mundial en tan solo el 0.7% de la superficie terrestre. Esta variedad de especies es el nivel mas usual para referirse a la biodiversidad. En cuanto a fauna (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), por ejemplo, nuestro país cuenta con aproximadamente 3290 especies. Los peces, a pesar de su gran importancia biológica y económica son todavía poco conocidos; sin embargo, algunos autores reportan aproximadamente 2900 especies para Colombia. Se estima que tan sólo se ha descrito el 80% de la flora colombiana, sobre un total estimado en 55000 especies de plantas vasculares.

Ahora que ya sabes mas acerca de la realidad que se esta viviendo en Colombia, ¿Qué vas hacer tu para ayudar a conservar la riqueza biológica que tenemos en nuestro país?

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos12/ladivbio/ladivbio.shtml#ESTADO
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.04

Autor: Maria Angelica Enriquez

1 comentario: